Sibilas





Ja ja ja! digo yo después de mas de un año sin escribir aquí. La verdad es que no he tenido ganas ni de esto ni de nada. Fue hace una semana cuando recordé que yo tenía un blog, y que aunque muchas veces he querido borrarlo por diferentes motivos, pues no me parece justo hacerle eso a mi yo del pasado...
La cosa es que me he decidido a escribir porque mientras estudiaba Renacimiento, me he encontrado con varias obras en las que aparecía un detalle interesante: las sibilas. Aparecían en mis apuntes y que queréis que os diga, yo no sabía lo que eran y me puse a buscar.La obra en la que vi esta palabra es la puerta norte del baptisterio de Florencia, de Ghiberti. Ghiberti es bien conocido por sus relieves en bronce, sobre todo por los de esta puerta y la puerta del Paraíso.



La historia de la puerta norte es muy sencilla, aunque creo que debería empezar por comentar quién encargó la obra.
Resulta que en el Renacimiento, los diferentes grupos de oficios solían encargar obras y costearlas. Estas obras solían ser de sus patronos, aunque no siempre era así.Estos grupos de oficios eran llamados de formas específicas: así encontramos los llamados del "Arte de la lana", los del "Arte del cambio" (banqueros), etc. Bueno, pues los que encargaron la puerta norte fueron los llamados "Mercanti di Calimala" o los del "Arte de Calimala", que eran los mercaderes (sobre todo de objetos exóticos como perfumes, especias, joyas..).
Los Mercanti de Calimala decidieron realizar un concurso para elegir al mejor escultor, el cual fue Ghiberti.

Puerta norte baptisterio de Florencia

En el Renacimiento no había distinción entre las artes de arquitectura y escultura, por lo que podemos encontrar que algunos de los colaboradores de Ghiberti en la realización de la puerta eran tales como Michelozzo (que se le conocía sobre todo en su faceta de arquitecto - Palazzo Medici) y Donatello (del que Ghiberti aprendería la realización del relieve en Schiacciato - es decir, las figuras mas cercanas al espectador tienen mas relieve que las mas alejadas, haciendo que las formas se fundan cada vez mas con el fondo a medida que se van alejando).
Las escenas que realiza Ghiberti corresponden todas al Nuevo Testamento, desde la Anunciación hasta la llegada del Espíritu Santo. Consta de 28 escenas con marcos de estilo gótico (Ghiberti tiene influencia de Gótico internacional mas que del Renacimiento).Pero no es de eso de lo que quería yo hablar :D.
Resulta que entre las diferentes escenas aparecen unas decoraciones que me llamaron la atención, ya que se trata de pequeñas cabezas de hombres y mujeres. Estos personajes representan a profetas y....atención! a sibilas!!
Al buscar el significado de esta palabra me encontré con que las sibilas son personajes mitológicos greco-romanos y femeninos que poseían poderes para adivinar el futuro. Eran aquellas que tenían el don de descifrar los mensajes de las divinidades.

Sibila Délfica - Capilla Sixtina - Miguel Ángel


El nombre de "Sibila" procede de una mujer con ese nombre, hija del gobernante troyano llamado Dárdano, y que poseía el poder de la adivinación. Al parecer la inspiraba el Dios Apolo y era capaz de leer los sueños y profetizar. Al ser muy conocida por la veracidad de sus profecías, a todas las mujeres que poseían este don se las acabó por llamar "Sibilas". También se dice que Sibila era hija de Júpiter (¿y quién no? xD) y fue la primera mujer que pronunció un oráculo en Delfos.

En la antigüedad griega se conocían a diferentes sibilas. Se dice que éstas vivían en zonas rocosas o en grutas, y sus profecías solo eran presentadas en estado de trance. También se decía que las profecías siempre se transmitían en verso, en hexámetros griegos.


Cueva de la Sibila


Muchos intentaron buscar una explicación a estos misteriosos poderes de las sibilas. Los Platónicos pensaban que era motivo de una unión intima d ela persona con la divinidad, llegando esta persona a cierto grado de perfección. Otros pensaban que podía tratarse de las exalaciones de vapores de las cavernas donde habitaban, e incluso se pensó en que podía tratarse de algún tipo de enfermedad.
Las predicciones de las sibilas fueron recogidas en libros, que acabó comprando Tarquino. Con el tiempo acabó imprimiéndose en el siglo XVI.

Y me pregunto yo...¿Qué tienen que ver las sibilas con el cristianismo?. Pues muy fácil! El cristianismo se caracteriza por conocer muchas historias antiguas, mas antiguas que su propia religión, y asimilarlas como si fuesen suyas propias. En muchas otras culturas de la antigüedad, se relaciona a estas sibilas con la profecía de la llegada de un mesías. El cristianismo primitivo absorbía cuentos paganos para crearse un cuento propio. Se piensa que es de las profecías de la sibila de Cumas de donde se sacaron los principales dogmas del cristianismo.



Sibila de Cumas


El hecho de que aparezcan en la puerta norte de Ghiberti las cabezas de sibilas y profetas no es casualidad ni mucho menos. Los profetas están relacionados directamente con las sibilas, porque realizan la misma función que ellas, y en conjunto, tanto profetas como sibilas representan la espera de la redención por parte de la humanidad. Los profetas anticiparon la llegada de Cristo, y las sibilas, aunque pertenezcan al mundo antiguo, sirven aquí para fortalecer la idea de que la redención va a llegar porque lo han profetizado.

Me ha gustado mucho descubrir todo esto. De verdad que no sabía lo de las sibilas, aunque me gusten mucho las historias y mitos griegos, siempre acabo olvidándome de la mayoría...a ver si esto me dura en el cerebrillo un poquito mas. Además que he reforzado mi estudio de hoy! Yei! xD

Y bueno, me voy a dormir, que ya he aprendido algo nuevo :D

viernes, 30 de abril de 2010

6 Comments:

Joanna said...

Hola!
Muchas gracias pro pasarte por mi blog y comentar. Precisamente un agapornis es lo que estoy pensando en comprar en lugar de otro periquito, porque lo cierto es que me da bastante pena comprarme otro.

Es interesante tu blog, yo estudio Bellas Artes y me encanta la historia del arte , por lo menos hasta llegar al siglo XX. XDDD
Tambien molan mucho las cosillas que haces :)

joanna said...

Ostras Sara!! Vi tu solicitud de facebook y pensé si serias tú, pero no me sonaba lo de Nea XDDDDDDDD Que guay despues de tanto tiempo ^^
Te agrego al facebook!!

Neo_Von said...

Muy interesante el Tema de las sibilas, me ha gustado sobre todo esa puyita que le metes al cristianismo y por tanto a cualquer creencia no notaísta, cuéntame mas cosas interesantes!!!

PD: Los agapornis son los mejorl!!

Anónimo said...

believed many people pay their particular personal loans on time and also devoid of fees and penalties
A leading financial debt charity is trying the volume of people today looking toward them all regarding support across payday loan bills in order to two bottle this approach. bill a good cause reveals close to purchased the actual near future, great interest borrowing products 2010. This charitable organization states 3 years back numerous clients using them ended up being insignificant.
pożyczki prywatne przez internet bez zaświadczeń
chwilówki urzędnicza kraków
szybka pożyczka
kredyty bez bik
zobacz więcej

http://pozyczki-prwatne.net.pl
http://pozyczki-prwatne.org.pl
http://pozyczki-prwatne.net.pl

Anónimo said...

buy ativan how long until lorazepam 1mg starts to work - ativan sleep

Anónimo said...

buy xanax generic xanax pictures of pills - does military drug test xanax

 
Aisukuriimu - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger